Category: KELAKIKA’S NEWS

Clases de pieles para calzado, ¿cuáles son sus beneficios?

Clases de pieles para calzado, ¿cuáles son sus beneficios?

Desde el origen del calzado se han utilizado distintos tipos de pieles naturales para fabricar este producto con el fin de aportar soporte a nuestros pies, comodidad y estilo. Los zapatos de piel natural tienen sus ventajas frente a los de piel sintética. En primer lugar, los materiales naturales son más flexibles y blandos. Por eso, se adaptan mejor al pie y son mucho más cómodos. Además, es un producto transpirable, más duradero por su flexibilidad y evitan rozaduras y heridas superficiales. Estas ventajas son generales para todo tipo de calzado de piel natural, pero ¿qué tipo de pieles existen y cuáles son sus beneficios?

Piel de cordero

La piel de cordero española es una de las pieles más cotizadas a nivel mundial. Una prueba es el uso que se ha hecho de este material a lo largo de la historia para todo tipo de prendas de marroquinería. Bolsos, carteras y calzado fabricado con una piel considerada de las más suaves. Es conocida por ser fina, suave y con poco brillo. Por eso, el calzado producido con este tipo de piel suele ser un zapato cómodo, resistente y con mucho estilo.

Es un material realmente elástico y se emplea, principalmente, para forros interiores. Suele ser de tonos más bien oscuros por lo que se suele ver en tonos grises y, sobretodo, negros. Su principal característica es que es una piel aislante por lo que ayuda a mantener el calor. Es perfecto para calzado de invierno. Sin embargo, también es una piel absorbente por lo que, aunque estemos en verano y haga calor, mantiene los pies secos.

Piel vacuna

Como su nombre indica, se obtiene del ganado bovino. Se caracteriza por ser gruesa por lo que suele usarse para obtener varias capas de piel aunque la más usada es la piel externa. Es una piel poco engrasada, grande y fuerte aunque tiene un tacto suave. Tiene una estructura maciza pero maleable por lo que se usa para fabricar calzado resistente y flexible. Es un material perfecto para zapatos deportivos y de uso diario aunque también se puede ver en calzado elegante. Su principal ventaja es la durabilidad y su resistencia al desgaste y a las perforaciones.

Piel de ciervo

La piel de ciervo es conocida por su gran elasticidad y suavidad. Es una de las pieles más flexibles y que mejor se ajusta al pie del mercado. Por eso, el calzado fabricado con este tipo de piel son perfectos para aquellas personas que suelen padecer juanetes y heridas superficiales. Al adaptarse a la forma del pie a la perfección, reduce la presión y, por lo tanto, los puntos de dolor.

Además, es un tipo de piel muy resistente por lo que se usa para fabricar distintos tipos de zapatos. Sin embargo, es el tipo de piel más delicada de todas por lo que debemos tener cuidado y limpiar nuestros zapatos con cautela. Cuidar y limpiar unos zapatos no es complicado.

Piel de cabra

Este tipo de piel es conocida por su gran calidad ya que su estructura es compacta aunque flexible. Por eso, se suele utilizar en industrias de pieles finas y en la confección de productos de alto precio. Es un material extremadamente fino aunque muy resistente por lo que es ideal para cualquier tipo de calzado.

Existen diferentes tipos que se utilizan para distintas partes del calzado y otros productos. La piel de ante es una piel fina y muy agradable al tacto aunque resistente por lo que es perfecta para calzado y bolsos. También podemos encontrar piel de ante de confección que se usa principalmente para ropa. Tenemos la piel de napa o piel de cordero de confección. Se usa habitualmente para trabajos textiles. Por último, la piel laminada de cabra. Es bonita y muy suave, ideal para decoraciones y complementos.

Piel de cerdo

A pesar de lo que podamos pensar, la piel de cerdo es realmente suave. Sin embargo, es conocida por su resistencia gracias a la porosidad que posee. Se conoce que es de menor calidad que el resto que hemos comentado anteriormente aunque es de las más resistentes. Por eso, se emplea principalmente para fabricar forros interiores. Son perfectos para crear zapatos duraderos y transpirables que nos acompañen muchos años y nos hagan la vida un poco más cómoda.

Ahora ya podemos diferenciar los diferentes tipos de piel que se usan para fabricar nuestro calzado. Podemos saber la calidad de los mismos con solo un vistazo. Sin embargo, si tienes dudas, consulta siempre la etiqueta del zapato o pictograma. Así, podrás saber si el material que han utilizado en la fabricación es piel natural o sintética. ¡Que no te den gato por liebre!

Mejores planes para San Valentín y los conjuntos más adecuados

Mejores planes para San Valentín y los conjuntos más adecuados

Llega San Valentín, el día de los enamorados, y seguro que tú y tu pareja ya habéis empezado a planear alguna cosilla, pero no llegáis a encontrar ese plan perfecto para los dos. Por eso, aquí te dejamos algunas ideas sobre los mejores planes para San Valentín y los conjuntos que mejor le van.

Está claro que un buen plan sería un viajecito a la ciudad de la luz, Paris, o a Venecia. Una góndola, un gondolero y una botella de champán. Pero, a veces no hay presupuesto para tanto o vosotros no sois de viajes románticos. Podríamos llenar estas líneas con planes típicos como una cena romántica, un paseo a la luz de la luna o un baño en pareja.

Cada pareja es un mundo. Puede que seáis más tranquilos y os encanten los planes pensados para estar en casa. Para vosotros el paraíso es la manta, el pijama y el sofá. Sin duda, no es mal plan. Pero puede que eso no os guste nada porque sois gente muy activa y no podáis estar quietos. Os gusta la acción. Si eres como nosotros y te van las cosas más originales, este es tu sitio.

Fin de semana romántico

Puede que no podáis ir a la ciudad del amor, pero podéis llevar vuestro amor a un pueblecito tranquilo e íntimo. España está llena de rincones con mucho encanto. Que se lo digan a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España que todos los años hace un ranking con los municipios con más encanto del momento. Entre ellos, Zahara de La Sierra, Briones o Ledesma.

Ahora solo queda hacer la maleta. Dependerá del destino, pero por lo general en febrero sigue haciendo bastante frío. Además, para un plan tranquilo lo mejor es apostar por la comodidad. Por eso, os recomendamos llenar la bolsa de viaje con jerséis de lana gordos, vaqueros, un buen gorro abrigado y unas botas planas.

Conjunto botas planas hebilla

Noche en el karaoke

No puedes evitar cantar en la ducha y, aunque tu pareja te diga que lo haces fatal, en realidad le encanta escucharte. Si es así, ya tienes planazo para san Valentín: noche de karaoke. Pero, si además os encanta el cine podéis probar con un Sing Along. Son proyecciones de película con karaoke. Podéis probar en un karaoke público o montar algo más íntimo en casita.

Te encanta la idea del karaoke, pero no sabes que ponerte, ¿verdad? Para una noche en la que vas a estar cantando y bailando hasta no poder más, lo mejor es algo atrevido pero cómodo. Nosotros apostamos por unos vaqueros, una camisa estampada y unos zapatos planos que acompañen el conjunto a la perfección.

Conjunto manoletinas negras

Acción y adrenalina

¿Os apetece algo más de acción? ¡Tenemos el plan perfecto para vosotros! Podéis soltar toda vuestra adrenalina o limar asperezas en un Paintball. Seguro que después de unos disparos de pintura el enfado del otro día se ve de otra forma. Suena divertido, ¿verdad? Coge tus zapatillas deportivas, tu chándal y esa camiseta básica todoterreno y a ¡pasarlo genial!

Zapatilla deportiva elástica
Calzado cómodo, ¿por qué es importante usarlo?

Calzado cómodo, ¿por qué es importante usarlo?

Cuando elegimos calzado o vamos a comprar zapatos nuevos, solemos darle prioridad a la estética y al diseño de estos en vez de a la comodidad. No nos damos cuenta de lo importante que es cuidar una de las partes del cuerpo que más usamos en nuestro día a día y que soportan nuestro peso natural, los pies.

¿Por qué es importante usar zapatos cómodos?

Usar zapatos de piel cómodos es fundamental para evitar lesiones típicas que pueden aparecer en nuestras extremidades. El 14% de la población tiene lo que llamamos dedo griego. Esto, significa que poseen el segundo dedo más largo que el primero al que llamamos dedo gordo. Este tipo de dedo no es perjudicial de por sí, pero si puede llegar a serlo si no elegimos con cuidado nuestro calzado causando inflamaciones, dolores o daño en la uña.

Otra lesión común es el dedo martillo. Una deformidad en forma de garra causada en los tendones de los dedos que normalmente mantienen rectos. La causa más común de este tipo de daño es el uso de calzado estrecho o demasiado apretados.

La importancia de la calidad de los materiales

Por eso, es imprescindible que antes de lanzarnos a la compra de un nuevo par de zapatos elijamos unos zapatos de piel cómodos. En primer lugar, debemos conocer bien cuáles son los materiales con los que se han fabricado. El calzado de piel natural es el más indicado ya que la piel permite respirar correctamente a nuestros pies. Así, evitaremos sudoración excesiva, hongos y otros problemas relacionados.

Las botas y botines deben tener un buen soporte. Debemos mirar cuidadosamente la calidad de la suela. Esta debe ser flexible para adaptarse a nuestros pasos. Así, facilitaremos el caminar sin ocasionar molestias o cansancio excesivo. Las suelas de goma absorben perfectamente el impacto de casa paso siendo los zapatos más cómodos para mujer.

Plantillas de gel extraíbles

A veces, todo esto no es suficiente y notamos que las botas o tacones nos causan molestias en el talón y la planta. Si necesitamos un plus de comodidad los zapatos con plantillas de gel extraíbles son perfectos, sobre todo para aquellas personas con pies delicados o que necesitan corregir o cuidar alguna lesión concreta.

Si pensamos en la cantidad de horas al cabo del día que estamos andando o corriendo de lado a lado nos daremos cuenta de que mantener los pies sanos es uno de los aspectos más importantes. Por eso, usar zapatos cómodos es una experiencia única que ayuda a cuidar la salud de tus pies y, por lo tanto, tu salud general.

¿Cuáles son las tendencias en calzado para 2019?

¿Cuáles son las tendencias en calzado para 2019?

El nuevo año 2019 ha llegado. Se acabaron las Navidades y empezamos otra vez con energía y entusiasmo. Y con la llegada de este año llegan las nuevas temporadas a todas esas tiendas que nos encantan. ¿Ganas de renovar el armario? Te comprendemos y, por eso, te contamos cuáles son las tendencias en calzado este año 2019 para que vayas siempre a la última.

Botines con puntera cuadrada

Si en 2018 hablábamos de los botines cowboy como complemento estrella e indispensable en nuestro zapatero, este año se suman los botines con puntera cuadrada. ¡Estamos de suerte, chicas! Porque estos zapatos son realmente cómodos, combinan estupendamente con cualquier prenda y aportan mucha personalidad a nuestro conjunto.

Animal print

Tampoco desaparece este año el animal print y no podemos estar más contentas. Es verdad que esta tendencia nunca se ha ido del todo, pero este año viene de forma inesperada y mucho más arriesgada que nunca. Este invierno podrás ver estampado de leopardo, print de pitón o diseños de animal de peluche. Los encontrarás en todo tipo de calzado como botines, botas y botas XXL. ¿Qué son? Botas extra largas que pueden llegar a cubrir la rodilla. Cómodas y calentitas, perfectas para este invierno.

Calzado con mucho detalle

¿No te gusta el animal print? No pasa nada. Este año también se va a llevar la piel en colores tierra lisos, sencillos y fáciles de combinar. Además de estampados, en 2019 podrás ver calzado con muchos detalles y texturas como lentejuelas, tachuelas o brilli-brilli. Unas botas con hebillas o cordones pueden ser tus aliadas perfectas.

¿Qué colores se llevarán este 2019?

Y en lo que respecta a colores, le hemos echado un ojo a los grandes referentes en el sector como Pantone. La propuesta de esta empresa denominada New Native nos habla de la multiculturalidad y está inspirada en tribus indias americanas y culturas latinoamericanas como la mexicana. Pero, ¿cuáles son los colores exactos? Colores tierra y naturales como el Terracota o el Amarillo Cadmio.

Zapatos de piel natural, ¿cómo cuidarlos?

Zapatos de piel natural, ¿cómo cuidarlos?

Un buen calzado de piel natural son el complemento perfecto para cualquier ocasión o evento. Puedes utilizarlos para ir a trabajar todos los días, para ir a tomar algo, una cena importante o para el día a día en general. Es un producto que puede acompañarnos muchos años y nosotros podemos alargarles su vida cuidándolos bien. ¿Cómo? Aquí te lo contamos.

¿Cómo cuidar correctamente los zapatos de piel natural?

Cuidar este tipo de calzado se convierte en una rutina fundamental. El primer paso es realizar una limpieza. Lo recomendable es realizarla después de cada uso, pero haciéndolo una vez por semana puede ser suficiente.

Primer paso, limpieza

Lo primero es quitarle los cordones, si es que los tiene, para poder limpiarlos bien y que estos no se dañen. Para quitar la suciedad superficial como polvo o barro podemos utilizar un cepillo de cerdas suave y pasarlo con cuidado sobre todos los rincones del zapato. Una vez hayamos quitado todo el polvo, podemos pasarle un paño de algodón húmedo para quitarle las manchas más profundas.

Cuando estén completamente limpios, es hora de hidratarlos con una crema incolora especial para calzado. Por último, los dejaremos secar en un lugar que no haga un calor excesivo para que no le salgan grietas o se decolore.

Déjalos descansar

Sabemos que te encantan esos zapatos de piel, son tus favoritos. Pero usarlos todos los días puede hacer que le salgan grietas o se marquen de forma permanente. Por eso, lo mejor que podemos hacer es dejar que descansen alternándolos con otros zapatos y guardarlos en una horma para que recuperen su forma original.

No dejes los cordones amarrados

Si observas detenidamente cómo se presentan los zapatos de cordones cuando los compras verás que uno de los extremos del cordón es corto y el otro pasa por todos los agujeros. ¡Error! Esto lo único que consigue es que la presión no se distribuya bien y la lengüeta acabe marcada. Deberías igualar los cordones por los dos agujeros inferiores para luego ir alternándolos.

Protégelos de las manchas

Uno de los temores más grandes cuando tenemos un par de zapatos de ante es que acaben manchados. Más vale prevenir que curar, así que lo primero que tienes que hacer cuando llegues con tus zapatos nuevos a casa es aplicarles un spray antimanchas.

No los amontones

No hace falta explicar que si guardamos los zapatos amontonados acaban por deformarse, pero claro, es complicado destinar un espacio exclusivo para ellos, así que lo mejor que puedes hacer es, además de las hormas, guardarlos por pares en sacos de gamuza. Una protección extra no les vendrá nada mal.

Trucos para ensanchar el calzado y adaptar la piel perfectamente a tu pie

Trucos para ensanchar el calzado y adaptar la piel perfectamente a tu pie

Cuando compramos unos zapatos de piel natural en la tienda salimos encantadas, ¿verdad? Sin embargo, cuando los estrenamos por primera vez en la calle empiezan a molestarnos y a dolernos. Es normal. En la tienda nos los hemos probado solo unos pocos minutos y apenas hemos andado con ellos. Cuando salimos y los empezamos a usar es cuando realmente notamos el dolor.

Podríamos pensar que nos hemos equivocado al elegir la talla, pero lo más probable es que tengamos que adaptar la piel del calzado a nuestro pie. La piel natural es un material fuerte y resistente por lo que hay que hacer que gane elasticidad. Es decir, tendremos que la piel y el zapato se adapten a nuestro pie y la piel ceda un poco.

¿Cómo? Habitualmente, con el tiempo y el uso la piel acaba cediendo. Por eso, puedes utilizarlos en casa todos los días durante un rato. Así, poco a poco la piel cederá y se adaptará perfectamente a tu pie. Pero si los zapatos te molestan en exceso o lo que quieres es una solución rápida, aquí te dejamos algunos trucos.

Efecto calor

Con el calor, la piel se ablanda y puede ganar mucha elasticidad. La opción más sencilla es colocarnos un par de calcetines muy gruesos o varios pares. Entonces, nos colocaremos los zapatos y, cuando notemos que la piel del calzado está tirante, le daremos calor con un secador de pelo.

Cuando veamos que están templados o calentitos, los dejaremos enfriar con el calzado puesto. Pero, cuidado. Si quieres cuidar tu calzado no acerques demasiado el secador o le des mucha temperatura. La piel con fuentes de calor directo puede perder color o agrietarse.

Dilatar la piel natural

Existen diferentes productos químicos que hacen ceder la piel natural del zapato. Sin embargo, esta opción es más agresiva para este material y, además, es mucho menos económica. Si no queremos arriesgarnos, podemos coger papel de periódico, arrugarlo y mojarlo. Cuando tengamos suficiente cantidad, lo introducimos en cada zapato haciendo que estos queden lo más tirante posible.

Una vez rellenos de papel, los podemos dejar secar de forma natural en algún rincón de la casa en el que no haga un calor excesivo o tenga una fuente de calor cerca. Podemos dejarlos en una esquina de la habitación a la sombra. Cuando veamos que el papel está seco, lo sacamos y ya podremos notar como los zapatos están más anchos que antes y son más cómodos.

Hidratar la piel natural

Como en el caso anterior, hay en el mercado diferentes productos que hidratan la piel de los calzados. Si no queremos gastarnos el dinero en un producto específico o solo tenemos un par de zapatos de piel natural, podemos utilizar la opción más económica. Lo único que tenemos que hacer es poner, por dentro del zapato de piel, crema hidratante de manos o corporal en las zonas que más aprieten y después llevarlo durante un rato por casa para que la piel vaya cediendo. No todas las cremas hidratantes son adecuadas para este proceso. Es mejor que utilicemos una crema que no tenga aromatizantes y colorantes.

Ahora ya sabes un par de trucos para esos zapatos de piel más rebeldes. Después de esto nunca volverás a arrepentirte de comprar un par de botines o botas. Esperamos que estos trucos os sean de ayuda y os sirvan para que vuestros zapatos de piel os queden aún más cómodos.

Etiqueta o pictograma de calzado, ¿qué es y cómo interpretarlo?

Etiqueta o pictograma de calzado, ¿qué es y cómo interpretarlo?

Seguramente, alguna vez al comprarte un par de zapatos nuevos, has visto que le colgaba una pequeña etiqueta. Esa pegatina con símbolos extraños es el pictograma de calzado. No solemos darle mucha importancia, pero esta etiqueta nos da información relevante sobre los materiales de fabricación del calzado. Es decir, nos aporta datos que pueden influir en la salud y el bienestar de nuestros pies.

En este post queremos ayudarte a descifrar estas etiquetas que, aunque parezcan complejas, son muy sencillas. Así, sabremos todo lo necesario sobre el calzado que vamos a comprar y cómo afectará a nuestro caminar. Antes de abordar el tema, deciros que es importante que veamos el pictograma al comprar unos zapatos. Si no la tiene, tened cuidado y prestad atención ya que esta información tiene que aparecer por ley. Ahora sí, allá vamos.

etiqueta o pictograma de calzado

Parte del calzado

Etiqueta calzado partes del zapato

En la primera fila de la pegatina veremos tres símbolos con forma de zapato. Esta fila hace referencia a la parte del zapato del que se está dando la información. Cada uno de los símbolos tiene una de las partes reforzadas con una línea más gruesa. Las partes del zapato que pueden aparecer son:

  • El empeine que es la parte superior del zapato y que está unido a la suela. Posee varias partes como la lengüeta.
  • Forro y plantilla que hace referencia a la parte interior del calzado incluyendo el forro interior del empeine y la planta del pie.
  • La suela que es la parte inferior externa que está en contacto con el suelo y que está unida al empeine.

Material de fabricación

etiqueta calzado materiales de fabricacion

En la segunda fila, la etiqueta del zapato nos muestra el material con el que se ha fabricado cada parte del zapato. Es decir, si en la primera fila a la izquierda tenemos el símbolo del empeine, el símbolo que tenga justo debajo nos indicará el material del que está hecho. Por lo general el material que viene indicado en la etiqueta constituye al menos el 80% de la zona del calzado. Cuando ese porcentaje es menor y no llega al 80%, aparecerán los dos materiales utilizados en mayor cantidad. Los materiales más comunes son:

  • Cuero: Se trata de la piel de algún animal que conserva sus características y que ha sido curtida para que no se pueda dañar fácilmente. El pelo o la lana que tiene la piel del animal se pueden conservar o eliminar.
  • Cuero untado: Hace referencia a la piel de animal recubierta por algún tipo de crema, ungüento o capa superior a 0,15 mm.
  • Textil: Se trata de materiales textiles tanto naturales como sintéticos.
  • Otros materiales: Se trata de materiales distintos de los grupos anteriores. Materiales sintéticos, plásticos, gomas, etc.

Normalmente esta etiqueta aparece en la suela o en el interior, en el centro de la planta. Pero no te asustes si no la encuentras. Puede aparecer estampada, pegada o colgada junto a otras etiquetas de la marca. Además, tened en cuenta que esta etiqueta es la más usada pero que hay marcas que tienen su propio pictograma. Sencillo, ¿verdad? Con un solo vistazo podemos ver los materiales con los que se han fabricado esos zapatos que acabamos de comprar. Así, podremos ver si el zapato es de calidad o no.

Diferencias entre zapatos de piel natural y piel sintética

Diferencias entre zapatos de piel natural y piel sintética

Cuando necesitamos unos zapatos nuevos y empezamos a mirar, solemos fijarnos en el estilo, la comodidad del calzado, la calidad y el precio. Es verdad, que este último es uno de los factores clave. Si contamos con un presupuesto concreto, puede que acabemos eligiendo unos zapatos de piel sintética. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre unos zapatos de piel natural y unos de piel sintética?

El precio

La diferencia de precio entre estos dos tipos de calzado puede ser incluso del doble. Es decir, los zapatos de piel natural pueden llegar a ser mucho más caros que los sintéticos. Sin embargo, igual que con cualquier otro producto, esto se ve reflejado en la calidad final. Pero, entonces, ¿cuáles son las diferencias entre esos dos tipos de calzado?

Durabilidad

Los zapatos de piel natural pueden llegar a durar hasta diez años si los cuidas adecuadamente. Es más probable que te aburras de ellos antes de que se gasten o se rompan. Por suerte, si te pasa eso, puedes guardarlos y volver a sacarlos cuando quieras. Las tendencias en moda siempre vuelven y este tipo de calzado puede acompañarte toda la vida.

Gracias a que la piel transpira mucho mejor cuando es natural, estos zapatos son atemporales. Es decir, puedes usarlos tanto en verano como en invierno que no tendrás problemas de sudoración excesiva ni se te congelarán los pies. Además, el cuero es resistente a la llueve y se puede impermeabilizar.

Comodidad

Los zapatos de piel sintética suelen darnos algún problema. Podemos sufrir rozaduras y otras heridas superficiales como ampollas. Sin embargo, los zapatos de piel natural se adaptan perfectamente al contorno de tu pie. Es decir, este tipo de calzado no solo son más cómodos para el uso del día a día, sino que es menos probable que sufras cualquier tipo de molestia o enfermedad en tus pies.

En definitiva, aunque los zapatos de piel natural puedan ser una mayor inversión, sin duda son una gran opción. Puede que sean algo más caros, pero te van a acompañar durante mucho más tiempo haciendo que ahorres a la larga. Es muy poco probable que se rompan, se desgasten o se les suelte la suela. Además, son comodísimos, se adaptan a tu pie, transpiran evitando malos olores y no te molestarán ni te harán daño.

X