Etiqueta o pictograma de calzado, ¿qué es y cómo interpretarlo?

Seguramente, alguna vez al comprarte un par de zapatos nuevos, has visto que le colgaba una pequeña etiqueta. Esa pegatina con símbolos extraños es el pictograma de calzado. No solemos darle mucha importancia, pero esta etiqueta nos da información relevante sobre los materiales de fabricación del calzado. Es decir, nos aporta datos que pueden influir en la salud y el bienestar de nuestros pies.

En este post queremos ayudarte a descifrar estas etiquetas que, aunque parezcan complejas, son muy sencillas. Así, sabremos todo lo necesario sobre el calzado que vamos a comprar y cómo afectará a nuestro caminar. Antes de abordar el tema, deciros que es importante que veamos el pictograma al comprar unos zapatos. Si no la tiene, tened cuidado y prestad atención ya que esta información tiene que aparecer por ley. Ahora sí, allá vamos.

etiqueta o pictograma de calzado

Parte del calzado

Etiqueta calzado partes del zapato

En la primera fila de la pegatina veremos tres símbolos con forma de zapato. Esta fila hace referencia a la parte del zapato del que se está dando la información. Cada uno de los símbolos tiene una de las partes reforzadas con una línea más gruesa. Las partes del zapato que pueden aparecer son:

  • El empeine que es la parte superior del zapato y que está unido a la suela. Posee varias partes como la lengüeta.
  • Forro y plantilla que hace referencia a la parte interior del calzado incluyendo el forro interior del empeine y la planta del pie.
  • La suela que es la parte inferior externa que está en contacto con el suelo y que está unida al empeine.

Material de fabricación

etiqueta calzado materiales de fabricacion

En la segunda fila, la etiqueta del zapato nos muestra el material con el que se ha fabricado cada parte del zapato. Es decir, si en la primera fila a la izquierda tenemos el símbolo del empeine, el símbolo que tenga justo debajo nos indicará el material del que está hecho. Por lo general el material que viene indicado en la etiqueta constituye al menos el 80% de la zona del calzado. Cuando ese porcentaje es menor y no llega al 80%, aparecerán los dos materiales utilizados en mayor cantidad. Los materiales más comunes son:

  • Cuero: Se trata de la piel de algún animal que conserva sus características y que ha sido curtida para que no se pueda dañar fácilmente. El pelo o la lana que tiene la piel del animal se pueden conservar o eliminar.
  • Cuero untado: Hace referencia a la piel de animal recubierta por algún tipo de crema, ungüento o capa superior a 0,15 mm.
  • Textil: Se trata de materiales textiles tanto naturales como sintéticos.
  • Otros materiales: Se trata de materiales distintos de los grupos anteriores. Materiales sintéticos, plásticos, gomas, etc.

Normalmente esta etiqueta aparece en la suela o en el interior, en el centro de la planta. Pero no te asustes si no la encuentras. Puede aparecer estampada, pegada o colgada junto a otras etiquetas de la marca. Además, tened en cuenta que esta etiqueta es la más usada pero que hay marcas que tienen su propio pictograma. Sencillo, ¿verdad? Con un solo vistazo podemos ver los materiales con los que se han fabricado esos zapatos que acabamos de comprar. Así, podremos ver si el zapato es de calidad o no.